El programa con el que hemos ido al país lleva más de 20 años funcionando y ha estado llevando un flujo constante de cooperantes a intentar dejar su granito de arena a la comunidad.
Nosotras tuvimos la suerte de aterrizar en El Balcón, un sitio que como ya he contado, es increíble, con gente que nos ha tratado como parte de su familia y nos ha hecho sentir como en casa.
Un día decidimos hacer una jornada de actividades, entre las cuales hicimos una búsqueda del tesoro!
Al terminar, los niños disfrutaron de su tesoro que consistía de chuches y caramelos. Una de estas niñas, terminó su caramelo y tiró el papel al suelo sin darse ni siquiera cuenta...Claro, podéis imaginarnos a Ana y a mi, como locas movilizamos a los niños, les pusimos guantes de látex, bolsas de basura y manos a la obra... a recoger toda la basura del lugar!
Los niños tomaron esto como un juego pero se dieron cuenta de la cantidad de basura que había en una sola parcela!
Hemos pasado dos meses diciendo cada día: "la basura al zafacón!" a cada persona que tiraba algo al suelo. Al final, por pesadas, comenzamos a ver que la gente si tiraba la basura al contenedor (no siempre, claro, pero un avance).
En nuestra estancia ahí, también dimos charlas sobre sexualidad, protección y métodos anticonceptivos. Al principio nos costó meternos en el papel de "sexólogas" y yo pasaba vergüenza de pensar en explicar todos estos temas a un grupo de jóvenes (que en algunos casos, llegaron a ser 130 alumnos), pero en seguida cogimos la práctica y nos dedicamos a explicar esto a cada persona que pasaba por delante nuestro... amigos, amigas, niños, niñas, familias, casados, divorciados...de todo.
Realmente es un tema que necesita ser explicado, como a nosotros nos han enseñado desde el colegio, y que en muchos sitios no tienen los recursos para hacerlo. Lo que si nos sorprendió es que en las clínicas rurales tienen varios métodos anticonceptivos disponibles, que son gratuitos, con lo cual la intención está ahí lo que falta es la educación para que se usen más frecuentemente.
Por lo que vi y entendí, en la República Dominicana, es algo bastante más habitual que una mujer se quede embarazada joven, aunque no haya terminado ni sus estudios de bachillerato. Esto, como he comentado, se debe a que no hay una educación sexual ni para los jóvenes ni para los adultos. Muchas parejas prefieren "jugársela" y no usar métodos y si se quedan embarazadas, bueno.. pues ya veremos que hacemos, sin ni siquiera pensar en las posibles enfermedades de transmisión sexual. Esto es lo que Ana y yo intentamos meterles en la cabeza día tras día: tener hijos cuando se es joven, te condiciona la vida, por no hablar de las enfermedades.
También dimos clases de inglés a los niños!
Aunque con algunos fue algo más complicado, ver las caras de felicidad de los niños cantando canciones que nosotras disfrutábamos de pequeñas, ha sido genial!
Esperamos haber podido ayudar de alguna manera a las personas y familias que tanto nos han dado y haberles enseñado algo de lo poco que sabemos, que les pueda ayudar a cuidarse y a mejorar sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario